hysto.blogst.cep.bo

lunes, 8 de noviembre de 2010

AMARGO MAR

DESARROLLO

La historia oficial refleja  una posición muy clara de lo que era la oligarquía de ese entonces
El ingeniero Manuel Dávalos regresa a La Paz, se entrevista con el ministro Méndez porque Daza se encuentra ocupado por las reuniones oficiales y celebrar cumpleaños.

Dávalos advierte a Méndez que chilenos están ocupando la costa boliviana y realizan labores de agitación, y todo hacía parecer una ocupación militar.



Daza acuerda con su gabinete rescindir contrato con la empresa chilena, y al preguntar a Lorenzo Claro manifiesta su conformidad con tal medida.



El 14 feb Chile ocupa Antofagasta. Daza al recibir la noticia, suspende la fiesta de Carnaval y la comunica al pueblo boliviano y pide tomar las armas.



Claro manifiesta conformidad con los hechos pues sabe de la superioridad chilena contra Bolivia y Perú, y ordena a Rosaura ser amante de Guillermo Reyes para obtener información, e influir y controlar a la oligarquía boliviana.



En Tarija se reunía las fuerzas para formar a la 5º División, al mando del coronel Narciso Campero. Daza y su ejército viajan a Tacna



Mientras tanto en Bolivia se enteran de una carta enviada por Justiniano Sotomayor quien aconseja unirse a Chile para arrebatarle al Perú Tacna y Arica.

La Oligarquía Boliviana, encabezada por Aniceto Arce acuerda hacer todo lo posible por terminar esta guerra ya que afecta a sus intereses.

CONCLUCION

La película refleja un lado diferente de lo que fue la Guerra del Pacífico y contribuyó para que los historiadores e investigadores tengan otro punto de vista y se enseñe la historia con una lectura crítica y un pensamiento abierto ,porque la historia está hecha por hombres, que tienen subjetividad e intereses"

No hay comentarios:

Publicar un comentario